El Proyecto "Danza Comunitaria e Inclusión" obtuvo Diploma de Honor como Premio Provincial
en el Programa de Formación de Valores de la Fundación Democracia.

Eje Temático presentado: Seguridad Social.
Sub-eje del tema Seguridad Social:
"Proyecto de Solidaridad e Inclusión mediante la Danza como Derecho Social."
Abril 2015

Homenaje a Aurelia Chillemi

Homenaje a Aurelia Chillemi

Celebrando el Día de la DANZA!

Celebrando el Día de la DANZA!
Viernes 10 de Octubre de 2014


Imágenes de la filmación del Videodanza "... y el Mar" en Partido de la Costa, Argentina
Dirigido por Aurelia Chillemi y Adolfo Cabanchik
Música Original: Osvaldo Aguilar y Aurelia Chillemi

Documental "Bailarines Toda la VIDA, inicios de la Danza Comunitaria en Argentina".
Dirigido por María Arcos (España).
Tandil, 22 y 23 de Noviembre 2014
Grupo de la Cátedra de Danza Comunitaria.
Taller de Danza Comunitaria en el ECUNHI
Sábado 23 de Agosto 2014, 14 a 16.30hs
Encuentro Nacional de Talleristas Populares e Independientes ENTAPI
Sábado 07 de Julio 2012. Carla Hayet
Llamadas de Tambores, desfile de comparsas. Tolosa
Sábado 26 de Mayo 2012. María José Patiño Yancomay y Pies Tolosanos.

Celebración Día de la DANZA. Domingo 29 de Abril 2012.
En los Jardines del Museo Cornelio Saavedra. Parque Saavedra. María José Patiño Yancomay.
Entrelazos de Danza y Derechos Humanos. Sábado 5 de Noviembre 2011.
Parque Avellaneda. Luciana Spadafora.

Festival Imaginando Culturas en HURLINGHAM
Domingo 13 de Noviembre 2011. Catherine Briceño (Venezuela) y el Elenco BTLV.

Danza COMUNITARIA


Llamo Danza COMUNITARIA al fenómeno grupal que elige un camino diferente al de la danza independiente actual; que parte de las creaciones colectivas y aporta otra mirada al hecho estético. Su búsqueda no es exitista, y se caracteriza por convocar tanto a profesionales y estudiantes de danza, como a los vecinos intérpretes que no hayan tenido experiencia previa y acceso al estudio del arte de la danza.

Las obras coreográficas surgen de la investigación del movimiento, del registro sensible del propio cuerpo y, fundamentalmente, de la participación grupal. La interacción creativa del grupo, conformado por la suma de intérpretes y el coreógrafo - coordinador, quien promueve situaciones para la gestación colectiva, da lugar a la producción de obras con un fuerte sentido comunicacional y estético que responden a un contexto espacio–temporal y socio–cultural determinado. En vez de establecer la distancia con el público se puede desarrollar en el espacio público, captando al eventual espectador como partícipe directo, características que la hermanan con el Teatro Comunitario.

Desde el Proyecto “Bailarines toda la vida” realizado en la fábrica “Grissinopoli” recuperada por los obreros, se instala un fenómeno inédito en la Argentina que empieza a expandirse frente a la necesidad de recomponer la red social fragmentada por el sistema político–social que no atiende las necesidades de la comunidad. El Teatro Comunitario, como acontecimiento artístico cultural, viene desarrollándose desde el año 1983 hasta la actualidad, y desde entonces se han constituido más de treinta grupos que trabajan en forma ininterrumpida y con posibilidad de multiplicarse. Los actores de la danza, quizá con una mirada más instrospectiva o centrada en el yo, no se han manifestado de la misma manera. Es intención de este proyecto incentivar la motivación hacia una forma de expresión que atienda las demandas de la comunidad, aportando una experiencia diferente, que promueva la expansión y conformación de nuevos elencos.


La danza convoca a la expresión grupal, por ser el movimiento la primera manifestación expresiva del ser humano. El movimiento no es un medio de comunicación; es comunicación en si mismo, fuente de placer.

Aurelia Chillemi









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